top of page

  Estándar de la raza

Todo lo que necesitas saber antes de adquirir un dálmata: morfología, ventajas de tener un dálmata en casa  y carencias genéticas

A pesar de que el origen del dálmata es aún algo incierto y no está del todo definido, se sitúan sus orígenes en la zona del Mediterráneo llamada Dalmacia; pero su antigüedad es mayor de la que pensamos, pues se conocen datos que afirman que el dálmata podría existir desde la época egipcia, al encontrarse dibujados perros moteados en algunos documentos históricos. Conocido como perro cochero, seguía los carros de caballos como protección, aviso o compañía de jinetes. Siempre ha estado muy ligado al caballo, por lo que ha conservado su espíritu incansable, su gran resistencia y velocidad. Posteriormente fue utilizado como perro de caza, debido a su llamativo manto, y otros usos más recientes han sido su utilización en el circo debido a su gran facilidad de aprendizaje, también como guardián o perro bombero. Actualmente sirve como perro de compañía. Es un perro muy activo, por lo que necesita gran cantidad de ejercicio diario, puede volverse destructor con su entorno si pasa gran parte de tiempo olvidado por su amo; es muy inteligente y amable con los niños aunque un poco tosco y vigoroso por lo que es bien recibido un buen entrenamiento desde que el perro es cachorro hasta la madurez, para que cuando salude a nuestro hijo lo haga con mayor delicadeza.

 

 

ESTÁNDAR RECONOCIDO POR LA FCI

 

El dálmata se encuentra en el grupo nº6 de perros tipo sabueso, debe ser musculoso pero libre de tosquedad, grácil de movimientos.

Movimiento típico del dálmata: describe triángulos entre sus patas.

Movimientos INDESEADOS son ambladuras en trote, o trote irregular, donde se puede apreciar variación en el movimiento con saltos, galopes o un desequilibrio entre la amplitud del tren posterior y anterior.

 

 

EL MANTO
El pelaje debe ser denso, corto y a menudo algo áspero, se sabe y se han dado casos de  nacimientos de dálmatas con el pelo largo, más bien parecido al tipo de pelaje del Setter.

 

Hay dos variedades de pigmento del manto: manchas color hígado-marrón y el más común y conocido, de manchas negras.

 

Los perros que no tengan las manchas negras o marrones chocolate son desviaciones de la raza, pueden ser perros tricolores, naranjas o limones (amarillo).

Hay otros colores en el manto del dálmata como es el caso de perros albinos o azules (tampoco reconocidos por la FCI, que se consideran una desviación genética). 

 

Variedad marrón a la izquierda y variedad negra a la derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

​

 

CABEZA Y CUELLO

Ambas variedades deben tener la naríz del mismo color que las manchas de su cuerpo, y bien pigmentada. Nariz sin pigmentar o pigmentada parcialmente puede producir sensibilidad y quemaduras debido a la propia despigmentación.

Cabeza con stop bien diferenciado, hocico recto, nunca terminado en punta.

1. Cabeza correcta.

2. Hocico pesado y ejes cráneo-faciales divergentes (correcta).

3. Hocico débil y cráneo globoso (incorrecta)

La región craneal y el hocico deben tener ua proporción 1:1.



Dentadura. La dentadura debe tener un cierre perfecto en tijera, libre de prognatismo (la mandíbula inferior sobresale de la superior)o enognatismo (la mandíbula superior sobresale excesivamente sobre la inferior), que son desviaciones que no imposibilitan la vida normal del animal pero no son aptas para la cría por su carácter hereditario, y tampoco para la exposición.

Lo ideal es que presente la dentición completa y los labios preferibles pigmentados.

Se considera defecto leve la ausencia de premolares.

 

Ojos. Para variedad negra de dálmata, que tengan los ojos marrones oscuros es lo correcto.

Para la variedad de dálmata chocolate los ojos naranjas/ ámbar/ miel es correcto.

Como perro de manto blanco, presenta problemas de sordera por lo que perros con ojos azules se deben excluir para la cría. Se cataloga esta característica como una grave desviación ya que, aunque aún se sabe poco sobre la relación entre el color azul de los ojos y la transmisión de la sordera, recientes estudios revelan que los melanocitos causantes de la aparición de manchas en el manto del dálmata están muy relacionados con la sordera. Ya que en su ausencia (son silenciados)  y el órgano de corti (oído) necesita de estos pigmentos para permanecer vivo-y por tanto la despigmentación a demás en iris (ojos azules) revelan hasta un 25% más de probabilidades de que su descendencia y/o ellos mismos padezcan sordera unilateral (un oído) o bilateral (ambos). 

Los párpados han de estar pigmentados en el color de la variedad que se trate, un párpado parcialmente sin pigmentar es una desviación.

 

Orejas. Las orejas son más bien de porte alto, la cabeza debe ser ancha en su base y libre de arrugas.

 

Cuello. El cuello preferiblemente largo, estrechándose hacia la cabeza y libre de papada.

 

 

EXTREMIDADES
Los anteriores son musculosos, rectos con los codos rectos y pecho algo profundo.

Los posteriores son rectos, angulosas rodillas y musculadas.

La cola, ni muy larga y alegre ni pesada y corta, lo ideal es que llegue a la altura de los corvejones. Debe ser fuerte en la base y fina al final. Se prefiere moteada. Debe formar un ángulo cercano a 30 grados en su inserción con la grupa. 

COLA MUY PESADA Y DE PORTE DEMASIADO ALEGRE no son deseables. Los pies son llamados "de gato", por su apariencia redondeada. 

Las uñas pueden estar pigmentadas pero siempre del mismo color que la variedad del manto.

 

 

EL TRONCO
Es recto, de espalda fuerte, costillas marcadas con flancos angostos.

Espalda ensillada y encorvada se considera incorrecto.

La grupa desciende levemente con un ángulo no superior al 30º

La relación entre la altura y el largo del cuerpo es 1: 1,5; es decir, el dálmata corresponde a una figura rectangular, es más largo que alto.

 

 

MANCHA Y DISTRIBUCIÓN

El manto debe ser regular, nítido, no manchas difusas y pálidas, lo ideal es que comprendan un tamaño de 2-5 cm y de menor tamaño en cabeza y extremidades. Se prefieren los machos con el escroto pigmentado.

1. Manto perfecto, regular.

2.Manto irregular, pero repartido en todo el cuerpo.Correcto.

Manto con muchas manchas y mal repartido o un manto escaso en manchas y mal repartidos se considera incorrecto.

Se prefieren las colas moteadas.

 

Los perros con parches o monóculo son aptos para la cría, pero no para la exposición.
Normalmente los parches suelen darse en una o dos orejas y monóculos en uno o dos ojos, a veces afectando una gran mancha a media cara, en otros casos más extremos en forma de antifaz, tomando ambos ojos y orejas. Manchas grandes en el cuerpo no causadas por la superposición de varios lunares (parches en el cuerpo) son casos extraños.

 

 

ALTURA

El tamaño es variable, de unos 55-59 cm. para las hembras y unos 59-63cm. para los machos.

 

Recientemente, hace unos años, el standar fe la FCI fue modificado.

AKC tiene otro standar diferente al de FCI. En ESPAÑA y Europa, nos regimos por el stadar FCI.

​

Si bie es importante saber hacer una valoración global y destacar ejemplares de calidad, independientemente del standar. Un buen perro, a ojos expertos, siempre será un perro que estará cotizado, en los mejores puestos y cotizado en reproducción.

​

https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/153g06-es.pdf

​

​

https://images.akc.org/pdf/breeds/standards/Dalmatian.pdf

https://dalmatianclubofamerica.org/wp-content/uploads/2019/02/Corrected-DCA-Illust-Standard-for-web-site.pdf

​

Cualquier desviación antes nombrada, más las enfermedades comunes a todas las razas de perros, han de erradicarse; tales como la displasia de codo o de cadera, entre otras. 

 

Enlaces de interés http://caninechronicle.com/current-articles/dalmatians-101/ 
"Blanca Azalea Dálmatas".

 

http://baerveterinaria.blogspot.com.es/

 

 

 

VENTAJAS de tener un dálmata en casa

 

Son perros muy alegres y simpáticos, muy sociables y juguetones con personas y otros perros.

Muy vitales y activos, que disfrutan con largos paseos y escapadas, ya sea a la montaña o a la playa. Por lo general les gusta el agua y son grandes nadadores, lo pasan muy bien en el mar, en los ríos o lagos.

Son perros muy cariñosos con adultos y niños, protectores.

A pesar de su rápido creciemiento físico, es una raza que siempre conserva el punto de cachorro en la actitud y el carácter, por lo que pocas veces dejan de hacer payasadas y de hacernos reir. 

Son perro que huelen muy poco, su olor corporal es muy leve y no es molesto. No son sucios, y si se ensucian son fáciles y rápidos de cepillar y limpiar. 

Siempre buscan el contacto permanente con su amo, necesitan mucha cercanía y suelen ir detrás de cada movimiento que hace. 

Si su dueño es aficionado al deporte, son perros totalmente capaces de aguantar largos e intensos ejercicios físicos, su resistencia es un atributo que impresiona.

 

 

 

CARENCIAS GENÉTICAS

 

Sordera- Como se especifica en el estándar de la raza, el dálmata es un perro propenso a padecer sordera, que en la gran mayoría de los casos viene dada por cuestiones congénitas. Es el problema más grave y más extendido a nivel mundial, y también el más conocido. Se ha relacionado la sordera con el factor de la pigmentación y la presencia de ojos azules. Es importante que, antes de adquirir un dálmata, se asegure la correcta audición de los progenitores mediante las pruebas de audiometrías, comúnmente conocidas como el test BAER. Es importante tener en cuenta el resultado del mismo y conocer el umbral de audición de nuestro perro. Un perro con audición correcta debe ser +/+ en las pruebas de audiometrías, lo que demostrará que el perro es oyente de ambos oídos (audición bilateral). Si los resultados dan +/- significa que el perro tiene audición unilateral, por tanto que es sordo de alguno de los dos oídos. Si da -/- significa que el perro es sordo completamente.

Esta prueba se realiza desde los criaderos cuando el cachorro tiene unas 5-6 semanas aproximadamente, y garantiza la audición del perro y de sus posibles descendientes. 

 

Riñón- Bien es conocida (aunque poco) la formación de cristales debido a que el dálmata forma urolitos de uratos en su orina, padecen un defecto genético, una mutación en el gen SLC2A9 que limita la acción de la enzima uricasa, formando más ácido úrico de lo normal en la orina. Una dieta ligeramente por encima de pH 7 y libre de exceso de purinas (dietas ricas en proteinas) evitando carnes rojas como vaca, buey, etc. es un factor clave en el desarrollo de problemas de riñón.

Actualmente, se está intentando mejorar genéticamente la raza, poco a poco importantes criadores en Europa están comenzando a seleccionar dálmatas seleccionados genéticamente con ácido úrico bajo: son los aún poco conocidos dálmatas "LUA" (Low Uric Acid). En Europa cada vez se encuentran más jemplares y ya no son tan difíciles de conseguir como hasta hace pocos años. Algunos criadores como Somora´s dalmatiner en Alemania, Tyrodal y Dalstorm dalmatians en Ingalterra y algún criador en Francia están luchando por aumentar el número de ejemplares con esta cualidad.

Además se ha demostrado recientemente que hay relación entre el patrón de manchas del dálmata y el ácido úrico.


AlergiasEl dálmata, como todo perro de manto blanco, sufre a menudo alergias e irritaciones en la piel. Pueden darse ante los cambios de estación, o en contacto con plantas u otros elementos. también puede darse frente a determinado alimento o insectos.

​

​

Blanca Azalea Copyright
bottom of page